Defiéndase con un abogado si tiene que comparecer por
juicio por delito leve
  • Hurto
  • Lesiones
  • Amenazas

Las anteriormente denominadas faltas constituyen ahora delitos leves, tras la última reforma del Código Penal. Dicha reforma ha implicado la eliminación definitiva del catálogo de faltas del Libro III del Código Penal, siendo tipificados como delitos leves las infracciones que se han considerado necesarias mantener y reconduciendo las restantes a la vía Administrativa o a la vía Civil.

En la Lecrim, donde antes figuraba juicio de faltas, ahora consta delito leve, pero se mantiene la tramitación del obsoleto juicio de faltas. Por ello, los órganos jurisdiccionales no exigen la intervención de abogado y procurador.

Sin embargo, la modificación del artículo 967 de la Lecrim implica la siguiente novedad:

  • Para el enjuiciamiento o delitos leves que lleven aparejada pena de multa cuyo límite sea de al menos 6 meses, se aplicarán las reglas generales de la necesidad de defensa y de representación de Abogado.

Contactar con un Abogado

abogados para delitos en Madrid

abogados para delitos en Madrid


Si usted ha recibido una citación para comparecer en el Juzgado o se encuentra inmerso en un procedimiento penal de este tipo, escríbanos a través del siguiente formulario. Un abogado especializado en Derecho Penal se pondrá en contacto con usted lo antes posible. Si lo prefiere puede contactarnos usted mismo en el teléfono 91 143 29 71.

En García de la Santa Abogados ponemos a su disposición el mejor equipo de abogados para defender sus derechos en sede judicial, ya sea como denunciado o denunciante. Contamos con abogados especializados en Derecho Penal en nuestro despacho de Madrid.

A pesar de que en algunos juicios por delito leve no se exija la asistencia letrada, es altamente recomendable ser defendido por un abogado especialista en delitos leves, para intentar evitar una posible situación de indefensión.

Solicite presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Además, la primera cita y consulta son totalmente gratuitas. Le explicaremos cómo es el proceso completo y analizaremos cuál es la mejor estrategia para su defensa. No espere más, llámenos, le podemos ayudar.

Contextualización del delito leve

Con la última reforma del Código Penal, existen tres modalidades de delitos, en función de la gravedad de los hechos acontecidos: delitos leves, delitos menos graves y delitos graves.

Centrándonos en los delitos leves, éstos son los que la Ley castiga con penal leve. En este contexto, nos encontramos con delitos leves contra la vida, la integridad física, la libertad, contra el honor, contra el deber de socorro, contra el patrimonio, contra la fauna y animales domésticos, de falsificación, de usurpación de funciones públicas, contra el orden público.

Características de los delitos leves

De los delitos leves, entre otras características, destacamos las siguientes:

  • El perdón del ofendido, cuando se trate de delitos leves perseguibles a instancias del agraviado o la ley así lo prevea, extingue la responsabilidad penal. El perdón habrá de ser otorgado de forma expresa antes de que se haya dictado sentencia, a cuyo efecto el Juez deberá oír al ofendido por el delito antes de dictarla (artículo 130.5 C.P.)
  • Prescriben en un año (artículo 131.1 C.P.)
  • Generan antecedentes penales hasta los seis meses posteriores al cumplimiento o extinción de la pena impuesta (artículo 136.1a C.P.)

Juicio por delito leve

En último término, debemos destacar que el Libro VI de la Lecrim, tras la reforma operada, referido el procedimiento para el juicio sobre delitos leves, establece dos modalidades para el enjuiciamiento de los delitos leves:

1.- Enjuiciamiento de delitos leves de lesiones o maltrato de obra, de hurto flagrante, de amenazas, de coacciones o de injurias: La Policía Judicial procederá de forma inmediata a citar ante el Juzgado de Guardia a los ofendidos y perjudicados, denunciante, denunciado y a los testigos que puedan dar cuenta de los hechos.

Recibido el atestado el Juzgado de Guardia puede:

  1. Acordar el sobreseimiento del procedimiento y el archivo de las diligencias.
  2. Acordar la inmediata celebración del juicio, si han comparecido los ofendidos y perjudicados, denunciante, denunciado y testigos que puedan explicar los hechos.
  3. Si no fuera posible la celebración del juicio durante el servicio de guardia, el Juzgado puede: inhibirse a favor del Juzgado competente o señalar el juicio para el día hábil más próximo, realizando las oportunas citaciones.

2.- Enjuiciamiento del resto de delitos leves: Se inicia porque la Policía judicial remite el atestado sin realizar citaciones, porque se ha interpuesto una denuncia que ha sido remitida o presentada directamente en el Juzgado o por inhibición de otro juzgado. El Juzgado puede declarar el sobreseimiento del procedimiento o señalar el juicio para el día hábil más próximo, realizando las oportunas citaciones.

Consulte a un abogado

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Nombre

Teléfono

Correo electrónico

Consulta

Acepto la política de privacidad