El convenio regulador es el acuerdo alcanzado por los cónyuges en el que se pactan, entre otros, los siguientes extremos:

  • La separación de la vida en común.
  • El domicilio conyugal.
  • La patria potestad, en general compartida por ambos progenitores.
  • La guarda y custodia de los menores.
  • Los Alimentos de los menores.
  • La Posible pensión compensatoria.
  • El régimen de comunicación, visitas y estancias.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio.
  • Entrada en vigor de la vigencia del propio convenio regulador.

La importancia del convenio regulador

La importancia del convenio regulador

En este contexto, cuando un matrimonio decide separarse o divorciarse de mutuo acuerdo, a la correspondiente demanda se debe acompañar la oportuna propuesta del convenio regulador.

Admitida a trámite la demanda, se cita a las partes en el correspondiente Juzgado para la ratificación del convenio regulador suscrito.

Si existen hijos menores, tanto el Juez como el Ministerio Fiscal comprobarán que los pactos entre las partes no perjudiquen los intereses de éstos.

Con posterioridad, el Juzgado dicta Sentencia decretando la separación o el divorcio y aprobando el referido convenio regulador.

A partir de ese momento o con anterioridad si se hubiere pactado, será el convenio regulador el que determine, entre otras, las relaciones económicas y familiares entre los ex cónyuges y los posibles hijos comunes.

En el ámbito de las uniones de hecho, también se puede firmar un Convenio Regulador para fijar, entre otras, las referidas relaciones económicas y familiares con los posibles hijos de la pareja. En este caso, habría que ejercitar una demanda de medidas paternofiliales de mutuo acuerdo.

Es decir, el convenio regulador es el acuerdo suscrito entre ex cónyuges o ex parejas que permite regular, entre otras, las posibles relaciones económicas o familiares
Para el caso de incumplimiento del convenio regulador, se debe ejecutar la correspondiente sentencia de separación, divorcio o de medidas paternofiliales.

Si las circunstancias que dieron lugar a dicho convenio se modifican sustancialmente, se debería pedir ante el Juzgado competente una modificación de medidas, es decir una modificación de los correspondientes extremos pactados en el convenio regulador.

Motivos para separarse, divorciarse o establecer las medidas paternofiliales de mutuo acuerdo

Obteniendo un procedimiento de mutuo acuerdo, tal proceso es más ágil, sencillo y más económico. Así, en estos procesos no se celebra juicio, no hay que acreditar los datos económicos y lo más importante, son las partes las que determinan cuáles van a ser sus relaciones económicas y familiares a partir de su ruptura.

En los procedimientos de separación, divorcio o medidas paternofiliales, es preceptiva la intervención de un abogado y un procurador. No obstante, si se solicitan de mutuo acuerdo los cónyuges pueden valerse de una sola defensa y representación.

Con la reciente Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, nos encontramos con la novedad de que los divorcios o separaciones de mutuo acuerdo, sin hijos menores o con capacidad modificada judicialmente, se pueden realizar ante Notario, con la preceptiva asistencia de un letrado en ejercicio. En este caso, la correspondiente escritura pública contendrá el preceptivo convenio regulador.

Abogados especializados en derecho de familia para redactar el convenio regulador

Solicite una cita y analizaremos su caso sin compromiso alguno. Le facilitaremos un presupuesto final con todos los gastos del servicio (incluyendo honorarios de abogado y procurador). Nuestros abogados de divorcios en Madrid le asesorarán desde el primer momento sobre los pasos a seguir y le orientarán jurídicamente sobre su situación. El servicio que le ofrecemos consta de la redacción y elaboración de la demanda y del convenio regulador, así como de la liquidación de la sociedad de gananciales (si aplicase).

Consulte a un abogado

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Nombre

Teléfono

Correo electrónico

Consulta

Acepto la política de privacidad