Este artículo desarrolla la diferencia entre separación y divorcio. Nuestro Código Civil posibilita tanto la separación como el divorcio, pero en la actualidad la separación está cayendo en desuso.

La separación implica que los cónyuges o la pareja dejan de convivir. Para que una separación produzca efectos legales, ha de ser declarada a través de una sentencia judicial o de una escritura pública ante Notario (separación de derecho), lo cual conlleva, entre otros, consecuencias patrimoniales y personales para los miembros de la pareja.

Sin embargo, la separación de hecho se limita al cese de la convivencia entre la pareja o los cónyuges.

diferencia entre separación y divorcio

diferencia entre separación y divorcio

La principal diferencia entre separación y divorcio es que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, es decir, no pone fin al matrimonio. Los cónyuges continúan casados, a pesar de estar separados y de que haya cesado la convivencia. Por el contrario, el divorcio sí disuelve el vínculo matrimonial, permitiendo a las partes, entre otros, volver a contraer matrimonio civil.

Por ello, solo se aconseja la separación si existe alguna expectativa de reconciliación. En caso, contrario, es preferible acudir directamente al divorcio, ya que esta figura, en caso de reconciliación, también le permite volver a contraer matrimonio.

Aspectos comunes de las separaciones y divorcios

A las separaciones y divorcios son inherentes las correspondientes declaraciones sobre, entre otros, los siguientes extremos:

  • La separación de la vida en común.
  • El domicilio conyugal.
  • La patria potestad, en caso de hijos menores.
  • La guarda y custodia de los menores.
  • La pensión compensatoria.
  • La pensión de alimentos a favor de los hijos menores o mayores no independientes económicamente.
  • El régimen de comunicación, visitas y estancias con los menores.
  • La liquidación de los bienes gananciales.

Hay que destacar respecto a las pensión alimenticia, que la reciente Disposición Adicional Única de la Ley 15/2005, establece la constitución por el Estado de un fondo de garantía de pensiones para garantizar el pago de alimentos reconocidos e impagados a favor de los menores de edad en convenio judicialmente aprobado, o en resolución judicial, a través de una legislación específica que concretará el sistema de cobertura. La expresada normativa «ad hoc», por el momento, no ha sido establecida.

En relación a la pensión compensatoria, la reciente reforma permite establecer dichas pensiones con carácter temporal.

Patrimonio matrimonial

Maticemos que el divorcio produce la disolución del régimen económico matrimonial y, sin embargo, con la separación judicial cesa la posibilidad de vincular los bienes de la otra parte al ejercicio de la potestad doméstica, independizándose el patrimonio de cada uno de los cónyuges.

La declaración de los anteriores extremos figurará en el correspondiente Convenio Regulador (si la separación o divorcio es de mutuo acuerdo) o en la oportuna Sentencia (si la separación o divorcio son contenciosos). Aunque la separación o divorcio sean de mutuo acuerdo, siempre existirá la correspondiente Sentencia o Escritura ante Notario aprobando el oportuno Convenio Regulador.

Respecto a los efectos sucesorios, la separación judicial y el divorcio determinan la pérdida de todo derecho a suceder al cónyuge o ex cónyuge. Si necesita resolver cualquier duda, puede ponerse en contacto con nuestros Abogados de Familia y concertar una cita sin compromiso.

Consulte a un abogado

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Nombre

Teléfono

Correo electrónico

Consulta

En García de la Santa Abogados trataremos la información que nos facilite con la finalidad de prestar el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de sus datos en contacto@garciadelasantaabogados.es. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

He leído y acepto la Política de Privacidad y consiento expresamente el tratamiento de mis datos personales