¿Percibe que sus compañeros y/o jefes le menosprecian? ¿De repente se encuentra constantemente con obstáculos para desempeñar su trabajo? ¿Recientemente ha solicitado una reducción de jornada por guarda legal o maternidad? ¿Gritos, amenazas, malas formas, vejaciones,…? Puede estar sufriendo acoso laboral.

En la mayoría de los casos el ejercicio del mobbing tiene una finalidad muy concreta: anular totalmente la autoestima del trabajador (mediante diversos mecanismos) para motivar su baja voluntaria. O, lo que es lo mismo, que éste abandone su puesto de trabajo renunciando a cualquier tipo de indemnización económica.

En nuestro despacho de Madrid contamos con extraordinarios Abogados Laboralistas expertos en Acoso Laboral que le asesorarán honestamente sobre su caso.

Especialistas en acoso laboral

Abogados Acoso Laboral en Madrid

Generalmente, la persona que padece este tipo de situación se encuentra en un estado emocional debilitado que le impide defender sus derechos de forma autónoma.

Para subsanar, de forma inmediata esta situación adversa al trabajador, es preciso recurrir a un servicio jurídico que le permita solucionar su conflicto laboral.

Sin embargo, todas las situaciones desagradables que se puedan producir en un puesto de trabajo no son calificables de acoso laboral.

El acoso laboral suele afectar a la víctima, generando a ésta una situación de baja médica. Lo habitual es que el correspondiente servicio médico tramite dicha baja como una incapacidad temporal y no como un accidente de trabajo. Así, las Mutuas se suelen oponer a la tramitación de la baja médica como accidente de trabajo alegando que la baja del trabajador obedece a una patología derivada de enfermedad común.

Si se siente identificado con alguno o varios de los siguientes hechos, es posible que se encuentre ante un caso de mobbing laboral:

  • Recibe reprimendas en público
  • Ha sido objeto de un bulo o rumor
  • Sus compañeros comienzan a distanciarse de usted (incluso su círculo más cercano)
  • Recibe sistemáticamente miradas hostiles
  • Sus tareas laborales pasan a ser mínimas o excesivas
  • Le cuestionan cualquier iniciativa y no le reconocen ninguna habilidad o competencia
  • Se maximiza cualquier error cometido
  • Se le niega su derecho de expresión y le interrumpen constantemente al hablar

 

¿Qué hacer ante el acoso laboral?

Es totalmente comprensible que la victima crea que su problema laboral desaparecerá con el paso del tiempo. Sin embargo, retrasar o no hacer frente a tiempo esta situación, facilitará el camino para que el acosador alcance sus objetivos.

En García de la Santa Abogados le asesoramos con la máxima confidencialidad, discreción, objetividad y rigor sobre la situación de su caso de acoso laboral.

Ante todo, somos honrados y objetivos a la hora de valorar si su caso se puede considerar objeto de mobbing o no. En caso afirmativo, estudiamos y le proponemos las alternativas legales para finalizar esta situación. Por supuesto, este asesoramiento laboral no tiene coste alguno para usted.

Defienda sus intereses con un abogado laboralista especializado en la materia y acostumbrado a tratar con este tipo de transgresiones de los derechos individuales en el ámbito laboral.

Solicite cita previa gratuita en el teléfono 91 143 29 71 o rellene los datos del siguiente formulario y en el plazo de un día nos pondremos en contacto con usted. No espere más, ¡le podemos ayudar!

¿Accidente de trabajo o enfermedad común?

El acoso laboral suele afectar a la víctima generando a ésta una situación de baja médica. Lo habitual es que el correspondiente servicio médico tramite dicha baja como una incapacidad temporal y no como un accidente de trabajo. Así, las Mutuas se suelen oponer a la tramitación de la baja médica como accidente de trabajo, alegando que la baja del trabajador obedece a una patología derivada de enfermedad común.

El artículo 115.1 de la Ley General de la Seguridad Social define el accidente de trabajo como: “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena”. Es decir, los requisitos que configuran el accidente de trabajo son:

  • La lesión.
  • El trabajo por cuenta ajena.
  • La relación existente entre la lesión y el trabajo.

Normalmente, el trabajador tendrá que acudir a un procedimiento judicial para el reconocimiento de dicha baja como accidente laboral, demostrando el nexo de casualidad existente entre la lesión y el trabajo. El resultado del procedimiento judicial va a depender en gran medida del dictamen de un especialista. A título de ejemplo, si el psiquiatra del trabajador demandante hace constar en su Informe de forma tajante que el trabajador ha sido objeto de un “mobbing” que ha motivado una reacción mixta ansiedad-depresión, habrá bastantes posibilidades de que el trabajador vea estimadas sus pretensiones en la correspondiente Sentencia.

Especialistas en Derecho Laboral

En nuestro despacho de Madrid contamos con abogados laboralistas con una amplia experiencia, entre otros, en:

Si usted se encuentra en una de estas situaciones o necesita asesoramiento sobre alguna de ellas, escríbanos a través del formulario y un abogado laboralista comunicará con usted.

Si lo prefiere o es urgente, puede contactarnos usted mismo en el teléfono 91 143 29 71. Por supuesto, la primera consulta es gratuita, por lo que el asesoramiento no tiene coste alguno para usted.

Consulte a un abogado

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Nombre

Teléfono

Correo electrónico

Consulta

En García de la Santa Abogados trataremos la información que nos facilite con la finalidad de prestar el servicio solicitado y realizar la facturación del mismo. La legitimación es gracias a su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de sus datos en contacto@garciadelasantaabogados.es. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

He leído y acepto la Política de Privacidad y consiento expresamente el tratamiento de mis datos personales